SOBRE EL CONGRESO
Miércoles Agosto 15, 2018

Zagreb World Sax Congress

#ADOLPHESAX

YouKu Weibo  Wechat Youtube Instagram Twitter  Facebook

GPS: ¿CÓMO LLEGAR A LAS SALAS?

Dragan SremecEl Congreso Mundial de Saxofón se organizó por primera vez en 1969, en Chicago, y hasta ahora se ha celebrado, aparte de los Estados Unidos de América, en Inglaterra, Escocia, España, Eslovenia, Francia, Alemania, Japón, Tailandia, Italia y Canadá. Es una oportunidad única para conocer a los mejores músicos profesionales, estudiantes y aficionados, saxofonistas de todos los estilos y expresiones musicales que van desde la música clásica hasta el jazz, la música étnica y mundial.

El Congreso permite a sus participantes presentarse como solistas o como músicos de cámara con conjuntos pequeños, viento, cuerda o orquestas sinfónicas, para intercambiar opiniones y experiencias a través de conferencias, presentaciones, diversos talleres y discusiones con colegas y amigos, y especialmente para presentar y realizar estrenos de nuevas obras de compositores contemporáneos escritas para saxofón. Además de músicos, al Congreso también asisten fabricantes de instrumentos, fabricantes de equipos de saxofón, así como distribuidores y editores de partituras y otras publicaciones.

Uno de los mayores deseos a la hora de organizar este Congreso de Saxofón en Zagreb, es que enla medida de lo posible los conciertos tengan lugar en lugares públicos, y no solo en círculos profesionales; para que los programas se vuelvan parte de la escena cultural veraniega de Zagreb, ya sea en los conciertos habituales o en numerosos lugares no convencionales. Ciertos programas del Congreso se ofrecerán a los organizadores de festivales y eventos culturales en toda Croacia.

Se hará especial hincapié en los programas educativos para niños y jóvenes saxofonistas.

Organizar un proyecto tan grande no sería posible sin el apoyo de la Ciudad de Zagreb, el Ministerio de Cultura de la República de Croacia, el Ministerio de Defensa de la República Checa, la Universidad de Zagreb y el Patronato de Turismo de Zagreb, que reconocieron el valor y la importancia de el proyecto. Gracias a eso, una serie de instituciones participarán en el Congreso, por ejemplo, Teatro Nacional de Croacia, Museo de Artes y Oficios, Centro de Estudiantes de la Universidad de Zagreb, Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión de Croacia y Orquesta de Jazz Radiotelevisión Croata , Orquesta del ejército croata, El conjunto de Cantus para la música contemporánea y Solistas de Zagreb, Jeunesses Musicales Croacia.

Queremos agradecer a los organizadores anteriores del Congreso de Ljubljana, Minneapolis, St. Andrews y Estrasburgo por su valiosa información y asesoramiento. Sus experiencias ayudarán a Zagreb a ser un anfitrión acreditado de la VIII. Congreso Mundial de Saxofón.

Dragan Sremec
Director artístico de la VIII. Congreso Mundial de Saxofón

 

 

00012871 230x230 b53cdb899e75f641418a690086092110Fue en Chicago en 1969 cuando nació el Congreso Mundial de Saxofón. Paul Brodie y yo fuimos los coanfitriones de la organización de esta ocasión memorable, y esperábamos una asistencia de al menos 100 personas. En realidad, hubo casi 500 entusiastas del saxofón que participaron, todos ansiosos por compartir el tributo a esta magnífica creación de Adolphe Sax. Durante los últimos 49 años, el WSC ha tenido lugar en muchos países diferentes, por lo que es verdaderamente un evento mundial. El principal organizador del World Saxophone Congress XVIII es la Academia de Música de Zagreb, donde la clase de saxofón se estableció en 1977 gracias al esfuerzo de Josip Nochta. Aunque el clarinete era el instrumento principal de Josip Nochta, cuando era joven tocaba el saxofón, un instrumento que siempre amó. Como solista de clarinete en la Orquesta Filarmónica de Zagreb, a menudo era llamado para tocar el saxofón cuando el programa lo requería. Como en la mayoría de las academias de esta época, sin embargo, el saxofón no estaba incluido en el plan de estudios. Josip Nochta fue Profesor de Clarinete en la Academia de Música de Zagreb, por lo que cuando en 1976 Dragan Sremec y sus colegas solicitaron al Ministerio de Educación que incluyera el saxofón, el Profesor Nochta tuvo una gran importancia en su implantación. La clase se abrió al año siguiente, un evento extraordinario, ya que incluso la Academia en Viena no ofreció el saxofón hasta años después. El primer graduado en saxofón de la Academia de Zagreb fue Dragan Sremec en 1981. Le siguieron Goran Merčep, Saša Nestorovič y Matjaž Drevenšek, quienes, junto con Dragan Sremec, componen el estimado Cuarteto de saxofones de Zagreb. Como visitante frecuente de Zagreb, siempre me ha impresionado el alto nivel de ejecución y enseñanza del saxofón. El excelente interés y el reconocimiento del saxofón para la expresión musical es evidente. Además, dado el rico entorno cultural de Croacia, y con su nueva Academia de Música de la Universidad de Zagreb, Zagreb es el lugar ideal para WSCXVIII. A Dragan Sremec, y a todos y cada uno de los miembros de su maravilloso equipo de apoyo, les extiendo mis más sinceras felicitaciones por organizar el XVIII Congreso Mundial de Saxofón. Sus incansables esfuerzos han resultado en un evento verdaderamente memorable que ha brindado una gran ventana al mundo para nuestro instrumento .

Eugene Rousseau, presidente de honor del XVIII Saxofón Mundial

C-BREATH-lat

SHANGHAI 2021 / WSC CANDIDATURE

Screen Shot 2018 07 07 at 15.34.26

TWITTER

CORREA BREATHTAKING

GPS para tu SAXO